QUITO, Pichincha
«Sabíamos que los narcojuicios nacieron viciados, sin el sustento que, al menos, un proceso de este tipo requiere, y lo ocurrido todos estos meses da cuenta de los macabros intereses que había detrás de estos». Esa fue la reacción de la fiscal General, Diana Salazar, sobre la decisión de la mayoría del Pleno de la Asamblea Nacional de archivar el juicio político en su contra.
«Considero que debemos respetar la representación de la máxima voluntad popular sobre el deseo particular de un grupo político que, únicamente, busca impunidad», se lee en un comunicado publicado en su cuenta personal de X la tarde de este 10 de septiembre, minutos después del voto del Pleno.
Los pedidos de juicios políticos fueron impulsados por los asambleístas del correísmo Gissela Garzón y Héctor Valladarez.
La Fiscal volvió a referirse a los procesos como «narcojuicios políticos» y señaló que «es importante respetar (…) la representación de la máxima voluntad popular, sobre el deseo particular de un grupo político que, únicamente, busca impunidad».
Agregó que, en su administración, la Fiscalía se ha enfocado en brindar respuestas «oportunas y adecuadas a la ciudadanía» y que esa voluntad popular se vio en la decisión de mayoría de los asambleístas, que votaron para que los juicios políticos no avancen.
Para Salazar, esta postura es un reflejo del respaldo que ha recibido durante sus casi seis años de gestión.
En su cuenta de X, la funcionaria adelantó que se pronunciará sobre sus juicios políticos una vez que concluya la sesión del Pleno para conocer y resolver sobre la interpelación.
«Confío que se respetará la voluntad de la mayoría de la ciudadanía, contra la impunidad», escribió en esa red social.
Asamblea archiva el proceso
La Asamblea Nacional debatió en el Pleno la posibilidad de que los plazos para conocer y calificar los juicios políticos hayan precluido.
La moción la presentó el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Otto Vera, y fue incluida en el orden del día.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, llamó a votar y 76 legisladores se pronunciaron a favor de archivar el proceso de fiscalización. De la Revolución Ciudadana salieron los 45 votos en contra. (I)