Por Fernando Naranjo Villacís
Muy grato celebrar un siglo de El Universo, consagrado por los lectores como El Mayor Diario Nacional. Periódico que nos resulta muy familiar pues su presencia siempre esperada en los hogares para enterarnos de las noticias, los comentarios y tantas novedades ilustrativas para mejorar nuestra percepción de Ecuador y el mundo.
Su fundador, don Ismael Pérez Pazmiño, patriarca de una familia de escritores, poetas y periodistas; de él nos llega el aleccionador recuerdo de su pensamiento trascendente para guiar con valores, principios y virtudes éticas, el azaroso camino del periodismo y del periodista en su honroso compromiso profesional como cronista de la verdad útil y de la realidad misma. Fue quien sembró la auténtica ideología de una prensa libre y responsable.
Me honro con la cercana amistad de su nieto Carlos Pérez Perasso, -ex director de El Universo-, con quien compartimos actividades institucionales en el gremio de periodistas, lo acompañé como tesorero del primer directorio del Colegio de Periodistas del Guayas que lo presidió, fue también presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE donde se cumplieron actividades de integración y mejoramiento profesional que aún perduran en el recuerdo de los colegas.
La personalidad del líder, se ponía de manifiesto con la sencillez propia de los grandes seres humanos. Gratificantes reuniones en diferentes ciudades del país, donde imperaba la fraternidad con el diálogo respetuoso que servía para plantear y resolver problemas. Siempre presente con lo que caracterizaba su estilo de vida: armonioso, integrado y equilibrado.
Carlos Pérez Perasso, dejó un espacio vacío irremplazable en el periodismo ecuatoriano. Nació, creció y se desarrolló en el ambiente noticioso, vio trabajar a su abuelo, acompañó a su padre Ismael Pérez Castro y formó a sus hijos en el quehacer periodístico: Carlos Pérez Barriga, actual Director, César Pérez Barriga Subdirector y Nicolás Pérez Lapentti Subdirector de nuevos medios, continúan el legado de credibilidad y confiabilidad que caracteriza a El Universo.
En la foto durante la tradicional romería anual al monumento de don Ismael Pérez Pazmiño. Con este cálido abrazo, recuerdo a mi mentor profesional y a su querida familia. Loor al primer siglo de EL UNIVERSO. (I)