PORTOVIEJO, Manabí
La Fiscalía procesó al policía en servicio activo que estaría reclutando –bajo amenazas, extorsión y engaños– a jóvenes de varios cantones de la provincia de Manabí para entrenarlos en uso de armas, con el fin de que se conviertan en sicarios y cometan otros delitos.
Wellington A., es el policía en servicio activo que cumplirá prisión preventiva por su presunta participación en el delito de trata de personas.
El Juez que conoció la causa aceptó el pedido del Fiscal del caso y dispuso la prisión para el policía, quien sería parte de un grupo de delincuencia organizada que opera en la provincia.
Reclutaba bajo amenazas
En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía explicó que –luego de dos meses de investigaciones– se identificó a una persona que estaría reclutando –bajo amenazas, extorsión y engaños– a jóvenes de varios cantones de la provincia de Manabí para entrenarlos en uso de armas, con el fin de que se conviertan en sicariatos y cometan otros delitos.
Del lugar del allanamiento se levantaron indicios, que serán sometidos a las pericias respectivas, entre estos: dos teléfonos celulares, prendas de vestir de uso policial, cámaras de grabación y dispositivos de almacenamiento.
Además de las evidencias, entre los elementos de convicción presentados se incluyen: el informe investigativo (que determina que las personas menores de edad reclutadas serían personas en situación de vulnerabilidad), el parte policial de detención y las versiones de los agentes que participaron en el operativo.
Asimismo, un informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias.
Luego de analizar los elementos de convicción de forma conjunta, el Magistrado estableció el inicio de la instrucción fiscal de noventa días y las medidas cautelares en contra del procesado. (I)