Diplomático fallecido: ¿Se ignoraron derechos humanos en el caso?

diplomatico-fallecido.ecuador221.com_.ec_ Diplomático fallecido: ¿Se ignoraron derechos humanos en el caso?

NUEVA JERSEY, Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el pasado lunes 25 de noviembre de 2024, las acusaciones formuladas por Juan Francisco Morales, hermano del fallecido embajador Alfonso Morales Suárez.

Según la denuncia, presuntos delitos de odio y vulneraciones a los derechos humanos contribuyeron a la muerte del diplomático en Estados Unidos.

“La Cancillería niega categóricamente las afirmaciones maliciosas que involucran a varias autoridades, calificándolas de falsas y calumniosas. Además, condena la desinformación difundida sobre un tema tan delicado”, señaló el organismo en un comunicado.

Alfonso Morales Suárez

Alfonso Morales Suárez, un destacado diplomático ecuatoriano y académico, dejó a un hijo con múltiples discapacidades. Su hermano asegura que Morales solicitó extender su misión diplomática en Estados Unidos para garantizar la atención médica adecuada de su hijo.

Sin embargo, sostiene que la canciller Gabriela Sommerfeld rechazó repetidamente esta petición, lo que habría colocado al embajador y su familia en una situación de vulnerabilidad extrema.

Según Juan Francisco Morales, estas circunstancias llevaron al diplomático a renunciar a su cargo, solicitar refugio en Estados Unidos y enfrentar un estado de desesperación que culminó en su fallecimiento. Por ello, pide a la Fiscalía, la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar el caso y sancionar a los responsables.

El Ministerio defendió su actuación, argumentando que cumplió estrictamente con la Ley Orgánica del Servicio Exterior, que limita a cinco años consecutivos el tiempo de servicio en el extranjero. Explicó que, al concluir su misión en junio de 2024 como cónsul general en Nueva Jersey, Morales optó por la jubilación voluntaria.

Antes de confirmarse su muerte, a inicios de noviembre, la familia del diplomático denunció su desaparición. Según la Cancillería, realizó gestiones para localizarlo, y el Consulado en Nueva Jersey mantuvo contacto con su esposa, quien habría solicitado mantener el caso en reserva.

“La Cancillería ha actuado con total apego a la normativa legal y expresa sus condolencias a los familiares y amigos de Alfonso Morales”, concluyó el comunicado oficial. ¿Se investigará a fondo la gestión del caso por parte de las autoridades? (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *