Directora del SRI a la Asamblea a explicar cobro de impuestos a microempresas



QUITO, Pichincha

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el legislador Daniel Noboa Azin, tiene previsto recibir el miércoles, 2 de junio, a las 10:00, a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) Marisol Andrade, con el fin de que explique los argumentos para el cobro del 2 % del Impuesto a la Renta sobre los ingresos brutos de las microempresas.

La propuesta fue planteada por la asambleísta Wilma Andrade, quien indicó que hay personas que emiten facturas por servicios profesionales y han sido categorizadas como micro o medianos empresarios.

Asimismo, sostuvo que, si bien no se puede definir el tema desde la propia comisión, es necesario tramitarlo ante el Ejecutivo.

Andrade sostuvo que el cobro del 2 % fue aprobado a través de una reforma tributaria, en 2019, pero que el problema está en el reglamento que realizó el SRI. “En el documento se interpreta que se debe pagar sobre el ingreso bruto y eso no es lo que determina la ley, un reglamento no puede cambiar la ley”, expresó.

Insistió que esta disposición trajo graves inconvenientes para el sector productivo, por lo que solicitó al presidente de la Comisión, Daniel Noboa Azin, que desde la mesa legislativa se emita un pedido al presidente de la República para que dé celeridad a esta temática.

La mesa también recibirá y debatirá un informe sobre las prioridades y la hoja de ruta que se trazará la mesa legislativa para el período 2021-2023. El documento será elaborado por una subcomisión conformada por el asambleísta César Rohon, los asesores de la mesa y el secretario relator de la comisión. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.