CUENCA, Azuay
Once muertos, 10 heridos y 52 reclusos recapturados fue el resultadpo de un amotinamiento registrado la madrugada de hoy domingo en la cárcel de Turi, en Cuenca, provincia del Azuay.
De acuerdo a informaciones preliminares se trataría de un enfrentamiento entre bandas delictivas que se disputan el control del reclusorio.
De acuerdo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), en la cárcel de Cuenca «se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro».
Para atender esta emergencia se activó el Puesto de Mando Unificado con la participación de representantes del ECU 911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del gobernador Matías Abad.
El general en servicio pasivo Carrillo, ministro del Interior; Matías Abad, gobernador de Azuay, SNAI, comandantes de las F.F.A.A. y Policía Nacional zonales, están reunidos en el puesto de mando unificado que se instaló en Cuenca desde tempranas horas de la mañana, para verificar cuál es la situación actual e implementar acciones inmediatas (que, por motivos de seguridad, al momento no pueden ser informadas).
A las cuatro de la mañana, la Gobernación del Azuay indicaba que «progresivamente se está recuperando el control».
Las cifras oficiales serán entregadas alrededor de las 12:00 a través de una rueda de prensa.
Carrillo, llegó en la mañana a Cuenca y al momento se desplazan al sitio el Ministro de Defensa, Luis Hernández; Bernarda Ordóñez, secretaria de DDHH, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, y el director de SNAI, Pablo Ramírez. (I)