
QUITO, Pichincha
Desde el 16 de diciembre, usuarios de redes sociales han reportado escasez de gasolina Extra en varias gasolineras de Quito, un problema similar al que ocurrió recientemente en Cuenca.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), expresó que, a pesar de las afirmaciones de Petroecuador sobre la importación y distribución de combustible, las gasolineras están experimentando dificultades.
Algunas estaciones informaron que se quedaron sin gasolina Extra durante el fin de semana, mientras que otras limitaban la venta a un cupo de USD 10 por cliente.
Ivo Rosero, presidente de Camddepe, aseguró que este problema no es reciente, señalando que desde octubre ha habido irregularidades en el abastecimiento de gasolina Extra y diésel en varias ciudades, como Ambato y Riobamba.
Gran parte del problema radica en el Centro de Distribución El Beaterio, responsable del suministro a Quito y otras localidades. Según Rosero, Petroecuador ha reducido los cupos asignados a las comercializadoras, lo que ha obligado a dosificar el combustible entre los distribuidores.
Por su parte, Petroecuador desmintió las denuncias, asegurando que la Terminal de Productos Limpios El Beaterio opera con normalidad y que entre el 13 y 15 de diciembre despachó más de 2.3 millones de galones de gasolina Extra, con un total de 865.000 galones entregados hasta el mediodía del 16 de diciembre.
¿Qué está detrás de la discrepancia entre distribuidores y Petroecuador? Este desacuerdo resalta la falta de claridad en el sistema de distribución y podría señalar la necesidad de una revisión más profunda de los mecanismos de abastecimiento. (I)
