GUAYAQUIL, Guayas
Maestros y personal docente de diversas de Ecuador se movilizan nuevamente este viernes para demandar la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y por el respeto a los derechos en el sector.
Cerca de 17 de las 24 provincias tienen previstas movilizaciones en distintos horarios del día, pues concluye el plazo de seis meses que dio la Corte Constitucional al Ejecutivo para que presente un informe del impacto presupuestario para la equiparación salarial.
El vicepresidente nacional de la UNE y titular de la UNE Guayas, Hilario Beltrán Chávez, sostuvo que el gremio convocó a la marcha ante la falta de respuestas gubernamentales y de la Asamblea Nacional.
Entre las demandas de otros directivos del gremio está exigir que se cumpla lo establecido en la Constitución Política y la reforma de la LOEI en su disposición general del incremento en cinco puntos porcentuales en el presupuesto educativo.
Los docentes buscan, sobre todo, justicia, pues el sueldo de los maestros ha estado congelado por años con el argumento de que no hay fondos para aumentarlo, al tiempo que se aprobó un alza para efectivos de la Policía Nacional.
La concentración fue en la plaza Vicente Rocafuerte (San Francisco), a las 10:30 y luego de los discursos de turno del profesor Beltrán, Alonso López y otros dirigentes de los maestros, partieron rumbo a la Gobernación de la provincia
En agosto de 2021, un grupo de maestros protagonizó en varias provincias del país una huelga de hambre tras el retraso en la promulgación de la LOEI. El día 11 de ese mes, la Corte levantó la medida cautelar que impedía su aplicación, pero no dejó vigentes los artículos sobre la jubilación de los maestros y el incremento salarial hasta que no se resolvieran los vicios de inconstitucionalidad de la norma.
La Corte Constitucional suspendió estos dos artículos de la Ley y otorgó un plazo de seis meses para que la asamblea Nacional pueda rectificar los errores de la norma que fue publicada en el Registro Oficial el 19 de abril. (I)