GUAYAQUIL, Guayas
Los docentes jubilados del Ministerio de Educación y Cultura se cansaron de esperar la respuesta oficial a sus demandas económicas y saldrán a las calles a reclamar el pago de la compensación económica por jubilación. Así lo resolvió la asamblea provincial reunida el último viernes.
Ahí, el personal docente, administrativo y de servicio del Guayas de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, resolvieron realizar una marcha denominada de las Cacerolas vacías.
El objetivo, según Harry Valarezo Gómez, es demandar a las autoridades correspondientes el pago de la compensación económica por jubilación y el incremento del presupuesto para el segundo semestre del 2022.
“Lo que estamos reclamando está contemplado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural”, sostuvo Valarezo.
Y afirmó que muchos compañeros jubilados padecen de enfermedades catastróficas, discapacidad y otros han fallecido, sin haber el incentivo jubilar. “Hemos esperado más de tres años para que el gobierno pague este derecho constitucional, y en vista de no tener respuesta favorable los jubilados saldremos a las calles a exigir nuestro merecido derecho”.
Dijo que los jubilados guayasenses que han trabajado por 30 y 40 años al servicio de la Educación del país y la provincia, se concentrarán a partir de las 10h00, el día miércoles 24 de agosto del presente año, en la Plaza de San Francisco.
De ahí saldrán en marcha pacífica iremos a la Gobernación de Guayas, a pedir al Gobernador, respuestas concretas a los pedidos planteados a su autoridad con anterioridad. (I)