
FLORIDA, Estados Unidos
El presidente estadounidense Donald Trump manifestó que se quedará en Venezuela el tiempo que sea necesario y que lo dirigirá hasta lograr una transición apropiada, tras la captura de Nicolás Maduro la madrugada de este sábado 3 de enero.
«Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa»”, agregó. Con respecto a la industria petrolera, que la calificó como un fracaso, dijo que permitiría a las compañías estadounidenses ingresar a la nación caribeña para explotar sus enormes reservas de crudo.
«Haremos que nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, ingresen, gasten miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está gravemente dañada, y comiencen a generar ingresos para el país», declaró.
Fuerzas preparadas
Añadió que las fuerzas estadounidenses estaban preparadas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques «mucho más grande» si fuera necesario.
«Bajo mi dirección, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos llevaron a cabo una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela. Esta fue una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidenses en la historia de Estados Unidos»; comentó al iniciar la rueda de prensa, apuntando que dejaron impotentes “todas las capacidades militares venezolanas”.
La casa, una fortaleza
En una entrevista previa con Fox News, Trump reveló que Maduro y Cilia Flores fueron capturados en una casa que “parecía una fortaleza”. Aseveró que fueron trasladados al buque anfibio ISS Iwo Jima y que luego fueron embarcados en un helicóptero para dirigirse a Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico y delitos similares.
Aunque el mandatario no quiso revelar más detalles de la operación de las fuerzas especiales indicó que fue una operación de captura «al detalle» en la que «lo practicaron todo.
Dijo que, incluso, «construyeron una casa igual a la que fueron», con los blindajes y medidas de seguridad reforzada que tenía el lugar o los pasillos o las escalares por los que tenían que transitar.
Según medios estadounidenses la operación fue llevada a cabo por una unidad de la fuerza de élite de los Delta Force, que sacaron a Maduro y Flores de la cama y los llevaron a un helicóptero.
En la operación, Trump aseguró que uno de los helicópteros fue alcanzado por disparos, pero no se registraron bajas militares estadounidenses. (I)
