SAN LORENZO, Esmeraldas
Dos personas fueron detenidas, en el marco de las investigaciones por la muerte del militar Ronny Intriago en San Lorenzo, Esmeraldas. Los aprehendidos sería los presuntos autores del crimen.
Miembros de la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo, donde se allanó una vivienda en San Lorenzo. En el inmueble se capturó a los dos involucrados y se decomisaron tres armas de fuego.
El cabo primero Ronny Intriago falleció el domingo 5 de marzo tras un cruce de balas con presuntos narcodelincuentes. El militar de 36 años se encontraba patrullando en las inmediaciones del cementerio general de San Lorenzo, como parte de las operaciones militares dispuestas por el estado de excepción que rige en la provincia.
El ministro de Defensa, Luis Lara, rechazó este lunes el acto violento que cobró la vida del militar. “El país lamenta el fallecimiento del cabo primero. Un soldado de honor que murió en el cumplimiento de su deber durante un enfrentamiento con delincuentes dedicados a sembrar el terror en la provincia de Esmeraldas”, dijo.
Además, ratificó su compromiso para combatir a estos grupos irregulares. «Las Fuerzas Armadas responderán con profesionalismo y responsabilidad a cualquier ataque (…) Es una prioridad de todas las instituciones adoptar las medidas necesarias para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada transnacional.
Desde el 3 de marzo del 2023, rige el estado de excepción en Esmeraldas por grave conmoción interna. La medida regirá durante 60 días y tiene el objetivo de combatir las actividades de grupos delincuenciales que han causado varios hechos violentos. (I)