Dos exfuncionarias de la UNAE-EP son llamadas a juicio por presunto peculado

dos-exfuncionarias-de-la-unae-ep-son-llamadas-a-juicio-por-presunto-peculado-ecuador221.com_.ec_ Dos exfuncionarias de la UNAE-EP son llamadas a juicio por presunto peculado

AZOGUES, Cañar

Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el juez Ariel Mendieta llamó a juicio a Miriam S. y María C., exgerente y técnica operativa –respectivamente– de la Empresa Pública de la Universidad Nacional de Educación, UNAE-EP, por el presunto delito de peculado.

Durante la diligencia, el fiscal Diego Matute Torres presentó el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal realizado por la Contraloría General del Estado, junto a la documentación de sustento de los auditores.

A esto se sumó la experticia de auditoría realizada a los movimientos financieros de la UNAE-EP y los informes de estados financieros de las cuentas de la Institución.

También se sumaron los informes ejecutivos ampliados del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Se incluyeron, además, las pericias de reconocimiento del lugar de los hechos, las versiones de auditores, funcionarios de la entidad y de docentes que -presuntamente- iban a recibir dichos valores, así como los informes periciales documentológicos que acreditaron la existencia de una factura falsa con la que pretendían justificar un pago.

La investigación de Fiscalía señala que el perjuicio al Estado es de 65.160 dólares. Las procesadas se habrían beneficiado económicamente a través del desvío de fondos de la entidad a sus cuentas personales, en el contexto de la ejecución de convenios interinstitucionales, entre el 27 de noviembre de 2015 y el 31 de agosto de 2019.

Información jurídica

Fiscalía procesó esta causa por el delito de peculado, tipificado en el artículo 278, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de diez a trece años de pena privativa de libertad. Este delito no prescribe e incluso podría ser sancionado en ausencia de las personas imputadas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *