TAISHA, Morona Santiago
Dos niños de la comunidad de Taisha, Morona Santiago, retornaron a sus hogares, tras recibir atención médica y tratamiento contra la leptospirosis en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.
Los menores estuvieron internados durante ocho días y este jueves 8 de mayo de 2025 recibieron el alta, tras presentar resultados favorables en su evaluación.
Los pequeños son dos hermanos, de 8 y 10 años de edad, que llegaron al centro hospitalario procedentes de Macas, el 1 de mayo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que los dos niños regresarán a su comunidad Mashuim, en la parroquia Huasaga. «Los niños fueron diagnosticados de leptospirosis. De inmediato se inició el tratamiento en la etapa temprana de la infección, por lo que se les pudo estabilizar y hoy les hemos dado de alta”, indicó, Paul Escalante, encargado de la Unidad de Cuidados Especiales de Pediatría de la casa de salud.
Benjamín Uwiti, tío de los dos menores de edad, los acompañó mientras se encontraban internados y agradeció al personal del hospital por la atención brindada.
El MSP confirmó que otros pacientes diagnosticados con la enfermedad reciben atención en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca y el Hospital de Taisha, con evolución favorable.
Por su parte, la cartera de Salud señaló que continúa el trabajo de las brigadas médicas en el sector, para atender a las comunidades amazónicas afectadas por el brote. Los equipos están conformados por profesionales de medicina general, enfermería, técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS), auxiliares y personal de vigilancia de la salud.
El brote de leptospirosis en Morona Santiago provocó el fallecimiento de ocho personas. Por ello, el MSP declaró alerta epidemiológica en el cantón Taisha e intervino en nueve comunidades, con mayoría de población indígena. (I)