PORTOVIEJO, Manabí
La crisis carcelaria en Ecuador se agrava. El pasado 22 de febrero, aproximadamente a las 14:30, agentes de la Policía encontraron los cuerpos de dos privados de libertad colgando en una celda del pabellón de mediana seguridad de la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo, Manabí.
Los fallecidos fueron identificados como Andrés Tinajero Álvarez, de 32 años, alias «Guerra», y Michael Joel Ramírez Álvarez, de 30, alias «Michael». Ambos cumplían una pena de 40 meses por delincuencia organizada.
Investigaciones policiales señalan que alias ‘Guerra’ era parte de una red criminal vinculada al tráfico de armas entre Ecuador y Estados Unidos. Su captura se produjo en 2023, durante un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad de ambos países.
El hallazgo ocurre apenas una semana después de un suceso similar en la Penitenciaría del Litoral, donde el 16 de febrero encontraron tres reclusos sin vida. Las víctimas en ese caso fueron Calixto Jeovani Pilay Ortega, Gabriel Rolando Holguín Carrillo y Roberto Jair Bejarano Peña, quienes cumplían condenas por violación, robo y otros delitos.
El silencio del SNAI y la incertidumbre
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre estas muertes. La falta de respuestas aumenta la incertidumbre en un sistema penitenciario golpeado por violencia, hacinamiento y el dominio de bandas criminales. (I)