GUAYAQUIL, Guayas
Después de cuatro intentos, finalmente el dragado del río Guayas. se hizo realidad. Ayer teniendo como escenario el icónico Palacio de Cristal, ubicado en el Malecón 2000, la prefecta Susana González Rosado, anunció la convocatoria a licitación nacional e internacional para ejecutar esta esperada obra.
Tuvieron que pasar 53 años y dos prefecturas y 14 meses de la actual administración provincial, para que finalmente se cristalice esta importante obra que beneficiará al agro guayasense.
“El dragado tiene un valor referencial de USD 46 millones, es decir USD 44 millones menos que la contratación de 2018 (90 millones)”, explicó la prefecta, al presentar el proyecto de dragado de profundización de las áreas adyacentes al islote El Palmar en el río Guayas y obras conexas, realizado en el Malecón 2.000.
“Dragar el río, más que una obra es una ofrenda de amor a la ruralidad y a honrar el trabajo incansable de los guayasenses y de todos aquellos que hicieron de Guayas su hogar, la provincia que recibe a Ecuador entero, la provincia que jamás se detiene”, sostuvo González.
El proyecto se realizará en tres etapas. La primera es el llamamiento a presentar, dentro del plazo de 90 días, manifestaciones de interés de la ejecución del proyecto por parte de las empresas y consorcios nacionales y extranjeras. Los requisitos de participación constan en la página web institucional.
La segunda fase contempla la convocatoria a la licitación pública internacional para la ejecución del proyecto con un plazo aproximado de 120 días. Y la fase final, una vez firmado el contrato, con la ejecución del proyecto en 900 días.
Los 46 millones de dólares, del costo de la obra de dragada, serán cancelados con fondos propios, así lo dijo la funcionaria en su intervención ante la presencia de autoridades nacionales y seccionales, así como de representantes diplomáticos de varios países y empresarios.
“La Prefectura cuenta con los recursos gracias a la reingeniería financiera que hemos aplicado en esta administración y que permite invertir eficientemente los recursos de los guayasenses”, enfatizó.
Este nuevo proceso contempla 2 millones de metros cúbicos más de extracción de sedimento que el proceso anterior y a menor costo. Esta obra planea extraer 6 millones de metros cúbicos, que serán depositados de forma sostenible en cuatro áreas estratégicas, que cuentan con licencia ambiental.
La Prefecta informó que el 8 de noviembre, en conmemoración de la creación de la Provincia Libre de Guayaquil, “que hace más de 200 años nos convirtió en Puerto de Libertad para el Ecuador”, entregarán la documentación a la Contraloría General del Estado para su informe previo a la licitación.
La necesidad urgente de dragar el río Guayas tiene que ver con recuperar la navegabilidad del afluente y disminuir el riesgo de inundaciones, que afectan de forma directa a la agricultura y a la ganadería con la pérdida de cultivos y animales, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria. (I)