
QUITO, Pichincha
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó a la abogada Dunia Martínez, como vocal principal del Consejo de la Judicatura con el voto dirimente de Andrés Fantoni..
En las próximas horas, el CPCCS notificará de su decisión a la Asamblea Nacional para su posesión en el cargo. Ella estará en funciones hasta enero de 2025, y reemplazará a Álvaro Román
La decisión fue adoptada casi seis horas después de que el pleno escuchó los planes de trabajo de los integrantes de la terna (Telmo Molina, Dunia Martínez, Mario Godoy) que envió el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Votos a favor
Sobre la base del plan presentado por Martínez, votaron a favor, la vicepresidenta del CPCCS; Mishell Calvache que planteó la moción; el presidente, Andrés Fantoni, y el vocal Gonzalo Albán.
Se abstuvieron por la moción, los consejeros Juan Esteban Guarderas, Yadira Saltos, y Johanna Verdezoto. Ellos coincidieron en señalar que no encontraron que la candidata Martínez cuente con la experiencia suficiente para presidir la Judicatura.
Ante el empate en la votación, el voto dirimente le correspondió a Fantoni amparado en el artículo 18 del Reglamento que señala que “cuando el presidente considere que un asunto ha sido debatido suficientemente dará por terminado el debate y ordenará que se proceda a votar, y en caso de empate, el voto del presidente será dirimente”.
Dunia Martínez explicó que su plan se basa en integridad y transparencia. Y dijo que es necesario fortalecer la gestión institucional, brindando acceso y modernizando los procesos judiciales, y como pilar fundamental, la independencia judicial.
Además, propuso la capacitación constante al personal con la utilización de tecnología y procesos de auditoría. (I)
