
WASHINGTON, Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Ecuador para el traslado «digno, seguro y temporal» de ciudadanos de terceros países a territorio ecuatoriano que hayan pedido asilo, poco después de que la Administración de Donald Trump cerrase un acuerdo comercial con Quito.
El acuerdo entre Estados Unidos y Ecuador establece que los solicitantes de asilo que Washington envíe provisionalmente al país andino no podrán ser devueltos a su país de origen, según el documento negociado en julio y publicado en la víspera de entrada en vigencia del programa.
Con la inclusión en la lista de ‘tercer país seguro’ —en la que ya están incluidos Paraguay o Belice—, Ecuador pasará a acoger a migrantes que se encuentren en trámites para la solicitud de asilo en Estados Unidos hasta la resolución de su estatus de protección.
Ambos países suscribieron un pacto para que el gobierno de Donald Trump, que lleva a cabo una gran operación contra la inmigración ilegal, pudiera transferir a Ecuador a personas que entraron ilícitamente y que pedían refugio.
El Departamento de Seguridad Nacional publicó el documento, negociado entre el 16 y el 23 de julio, y que entrará en vigor oficialmente el lunes, una vez aparezca en el Boletín Oficial.
El pacto «busca garantizar el traslado digno, seguro y adecuado de Estados Unidos a Ecuador de ciudadanos de terceros países (…) que buscan protección internacional para no ser devueltos a sus países de origen».
«Poner fin al abuso del sistema de asilo»
Washington busca así reducir el número de migrantes en su territorio en el marco de las políticas contra la inmigración indocumentada llevadas a cabo por Trump. Anteriormente, el Departamento de Estado aseguró que con estos acuerdos aspira a «poner fin al abuso del sistema de asilo» del país norteamericano, «compartiendo así la carga que supone la gestión» de la migración irregular.
«El Gobierno de la República del Ecuador se compromete a no devolver a ninguna persona trasladada a Ecuador por el Gobierno de los Estados Unidos de América a su país de origen o país de residencia habitual anterior hasta que se haya tomado una decisión definitiva sobre cualquier solicitud de protección pendiente», rezan los documentos diplomáticos intercambiados por las autoridades de ambos países en julio, publicados el viernes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El acuerdo no permite la deportación de personas menores de edad no acompañadas.
A discreción de Ecuador
Ambos países declaran que Ecuador podrá «bajo su total discreción aceptar total o parcialmente» los envíos de grupos de solicitantes de asilo. El acuerdo sostiene que cualquiera de las partes puede rescindir el pacto en cualquier momento notificando previamente la decisión. Tampoco incluye ninguna dotación económica por la acogida de migrantes.
Ecuador, por su parte, determinará qué hacer con los solicitantes de asilo que abandonen sus demandas durante su estancia en el país.
Ambos países se comprometen a someterse a sus obligaciones de acuerdo con la Convención de Refugiados de Ginebra de 1951. (I)
Con información de https://www.diariolasamericas.com/eeuu/eeuu-y-ecuador-acuerdan-no-enviar-solicitantes-asilo-sus-paises-origen-que-mas-dice-el-pacto-n5385736
