QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza, anunció hoy lunes, durante una cadena en vivo las medidas sanitarias que tomará Ecuador, ante la detección en América de los primeros casos de la variante Omicron del covid-19, que según la OMS es más transmisible que las otras variantes descubiertas.
Una de las primeras medidas, explicó el mandatario, es la prohibición de entrada de a toda persona «cuyo punto de origen, escala o tránsito sea la lista específica de países del África», que próximamente serán dados a conocer por las autoridades de Salud.
Lasso aseguró que la apertura de fronteras con el vecino país de Colombia, que estaba prevista para el 1 de diciembre, será por fases. Es decir, se empezará por abrir paso al transporte internacional de mercadería.
Otra de las medidas, es que todos los viajeros nacionales y extranjeros deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador, así como también será requisito presentar la prueba PCR con 72 horas de validez.
Asimismo, señaló que los niños y adolescente de 2 a 16 años, deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR realizada previo al embarque al país.
Como quinta medida, si Ecuador llega a encontrar un caso sospechoso, se realizará una PCR que, de ser positiva, implicará el aislamiento de 14 días del contagiado/a.
Mientras tanto, los eventos masivos en todo el territorio ecuatoriano deberán cumplir con un aforo máximo del 50 % y protocolos de bioseguridad, señaló el mandatario.
En su alocución el presidente aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que reciba ambas dosis de la vacuna contra la covid-19. (I)