
QUITO, Pichincha
El pasado viernes, el Comité Sectorial de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Cosica) aprobó el primer Certificado de Inversión Audiovisual (CIA) por un total de 961.371 dólares. Este comité está compuesto por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Presidencia de la República, así como representantes del sector audiovisual y del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los CIA son incentivos tributarios destinados a atraer inversión extranjera en la producción cinematográfica y audiovisual. El objetivo principal de esta medida es posicionar a Ecuador como un destino fílmico atractivo, además de promover la actividad económica y el empleo en este sector.
La inversión aprobada corresponde al proyecto «Perros, Pelos y Películas», producido por Ecuastudios S.A.S. en colaboración con la estadounidense 360 Powwow LLC. El 97,91% del equipo de producción será ecuatoriano, lo que asegura una significativa inclusión de profesionales locales en el rodaje.
Estas notas de crédito, aprobadas por Cosica y emitidas por el SRI, permiten que las productoras nacionales o internacionales accedan a un 37% de los costos y gastos generados en Ecuador durante la realización de producciones audiovisuales, tales como largometrajes, documentales, series y otros formatos.
Cabe destacar que el ingreso por la transferencia del CIA obtenido no estará sujeto a retención de impuestos, lo que refuerza el atractivo de esta medida para los productores internacionales. Para el año fiscal 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas ha establecido un presupuesto de 11.902.000 dólares para la emisión de CIAs. (I)
