BOGOTÁ, Colombia
Ecuador asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) ayer sábado, en el marco de la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino efectuada en el Palacio de San Carlos, en Colombia.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, reafirmó el compromiso del país por fortalecer la integración regional, la cooperación y la recuperación económica pospandemia, priorizando siempre el bienestar de los 111 millones de ciudadanos que conforman este organismo.
Desde la firma del Acuerdo de Cartagena en 1969, Ecuador ha impulsado decididamente el proceso de integración, siendo este parte de su ordenamiento constitucional y elemento prioritario de su política exterior. Por ello, el Jefe de Estado afirmó: “asumiremos la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina con honor y compromiso”.
Bajo esta responsabilidad, el país ha planteado que este organismo sea un eje trascendental para la recuperación económica y social pospandemia. “Hoy más que nunca la integración se presenta como condición insoslayable para lograr la recuperación económica. Desde nuestro gobierno continuaremos apoyando todos los objetivos encaminados a un crecimiento armonioso y una institucionalidad sólida”, aseveró el presidente Lasso.
Al respecto, indicó que Ecuador considera fundamental fortalecer la cooperación, a fin de mejorar la gestión pública y de recursos para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el covid-19, e incluso avanzar en la cooperación científica para iniciar con la producción de estos insumos.
En otros temas, la presidencia pro tempore de Ecuador busca promover una economía moderna, verde y sustentable; incrementar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio subregional; profundizar en el desarrollo de iniciativas que faciliten el comercio intra y extra regional; impulsar la equidad de género, una agenda digital y una agenda agropecuaria; y fortalecer el relacionamiento biregional con la Unión Europea, a través de la modernización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Además, se aspira a lograr una Comunidad Andina que profundice la relación con la sociedad civil y sus aspiraciones; “con ese fin nos proponemos llevar adelante una renovada labor con los pueblos indígenas y afrodescendientes, vinculada con el cumplimiento de los compromisos internacionales y la Agenda 2030”.
La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta como países asociados con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y otros. (I)