QUTIO, Pichincha
El gobierno de Daniel Noboa dio un paso significativo el pasado 10 de diciembre de 2024 hacia un nuevo canje de deuda vinculado a la conservación ambiental. Amazon Conservation DAC emitió un bono de USD 1.000 millones, según Bloomberg, con el objetivo de financiar la recompra de deuda ecuatoriana y destinar los ahorros a proteger cuencas hidrológicas de la Amazonía ecuatoriana.
El proceso arrancó el pasado 3 de diciembre, cuando Amazon Conservation DAC ofreció adquirir cuatro series de bonos emitidos por Ecuador en 2020, con vencimientos en 2030, 2035 y 2040. La emisión del nuevo bono, estructurado con el asesoramiento de Bank of America, permitirá al país beneficiarse de mejores condiciones, como una tasa de interés del 6,034% y un plazo extendido hasta 2042.
Esta operación cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro proporcionado por la International Development Finance Corporation (DFC), lo que reduce los riesgos financieros. Según Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la UDLA, Ecuador podrá decidir qué porción de bonos recompra, obteniendo un ahorro que se destinará a iniciativas ambientales.
Ecuador ya tiene experiencia en este tipo de operaciones. En mayo de 2023, realizó un canje similar, destinando recursos a la protección de las islas Galápagos. En esta ocasión, el objetivo se centra en preservar la riqueza natural de la Amazonía y las riberas del Pacífico.
El nuevo canje de deuda plantea una oportunidad para reducir la presión financiera de Ecuador y, al mismo tiempo, garantizar la conservación de ecosistemas cruciales. ¿Podrá esta estrategia equilibrar las necesidades económicas y ambientales del país en el largo plazo? (I)