Ecuador busca la certificación como país libre de la fiebre aftosa



QUITO, Pichincha

Durante la campaña de vacunación del ganado que realiza la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), como Autoridad Veterinaria del Ecuador, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se implementaron las medidas de vigilancia, prevención y control necesarias para que en 2015 Ecuador obtenga la certificación como país Libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental.

A partir de que se otorgó esta certificación, el Ecuador ha venido ejecutando actividades esenciales para la reconfirmación anual de estatus (vigilancia, vacunación, diagnóstico, control de movilización), mismas que han permitido la apertura de mercados para mercancías pecuarias de origen ecuatoriano hacia el exterior.

Gobierno de la República del Ecuador, comprometido con los objetivos planificados dentro de su estrategia de “Más Ecuador en el mundo”, busca fomentar la productividad y competitividad en los sectores agropecuarios, por lo que dentro del Plan de Creación de Oportunidades se estableció realizar la transición armoniosa y paulatina del estatus de esta enfermedad.

Durante este periodo del Gobierno, para poder alcanzar en 2025 el estatus de “Zona libre de fiebre aftosa sin vacunación” en el territorio continental. De esta forma, la Agencia ha identificado los siguientes pasos técnicos que deben ejecutarse para la obtención del estatus de “Zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”. al 2025

Dentro del estudio de análisis de riesgo de reintroducción del virus; Supresión programada de la vacuna; demostrando la no circulación viral mediante estudios epidemiológicos;  Fortalecimiento del sistema de vigilancia zoosanitaria;  Fortalecimiento de operativos de control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos;  Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica;  Cumplimiento de plazos y requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Para el desarrollo y seguimiento de estos requerimientos que iniciarán en el año 2022, se cuenta con la cooperación técnica del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), como parte del Plan Hemisférico, donde el Ecuador se inserta dentro del interés regional para ser reconocido como libre sin vacunación, al igual que lo han hecho otros países del continente.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería sigue realizando acciones en beneficio del sector ganadero y preocupándose por la salud y bienestar de los animales del país. Así, este mejoramiento del estatus de fiebre aftosa, permitirá disponer de mayores herramientas de negociación comercial zoosanitarias para la apertura a mercados internacionales de mercancías pecuarias. (I)

Post Author: Carlos Aguilar Alcivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.