QUITO, Pichincha
El Gobierno Nacional anunció que se concretó el proceso de canje de bonos por conservación de la Amazonía. Lo aseguró este martes, 17 de diciembre de 2024, el presidente Daniel Noboa, quien participó del evento que se realizó en Quito.
Con ello se refinanciará aproximadamente USD 1.530 millones en bonos globales (préstamos que un país hace a inversionistas en el mundo) mediante un crédito de USD 1.000 millones. Lo que reducirá la deuda externa en más de USD 800 millones hasta 2035.
Según el Gobierno, esta medida generará beneficios financieros y ambientales. En estos últimos, por ejemplo, se destinarán recursos para la implementación del Programa Biocorredor Amazónico (BCA) y sus iniciativas de conservación.
“Ha sido un año de desafíos, pero esto es lo justo con el ambiente, con el planeta y con las futuras generaciones; teníamos que hacer que esto funcione”, señaló el Primer Mandatario.
Estabilidad fiscal
Sobre el tema, Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, recalcó que se refinanciará cerca de USD 1.530 millones en bonos globales -ya fueron retirados del mercado-. “Este mecanismo no solo mejora nuestra estabilidad fiscal, sino que posiciona a Ecuador como pionero en desarrollo sostenible”.
Los recursos serán destinados a proyectos de conservación de la naturaleza, mitigación del cambio climático y preservación de las comunidades amazónicas.
En la página de BCA se detalla que los proyectos gubernamentales tendrán un máximo de 40% de los recursos anuales, mientras que los de organizaciones de la sociedad civil recibirán hasta 45% de los fondos anuales.
La conversión de deuda por naturaleza es una estrategia financiera que permite gestionar la deuda externa y, a la par, destinar recursos a la conservación ambiental. Así, una parte de la deuda nacional se convierte en nueva deuda con mejores condiciones que se consiguen con el apoyo de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con los ahorros, en este caso con USD 460 millones, se impulsarán proyectos de conservación ambiental de la Amazonía.
El Biocorredor Amazónico
El Biocorredor Amazónico (BCA) es uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. Sus bosques, humedales y ríos ofrecen alimentos, agua dulce, beneficios culturales y variado clima.
Según el portal del BCA, hay 956.699 personas, 8.000 plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 mamíferos en peligro de extinción.
El encargado de establecer el diseño y el funcionamiento del Biocorredor Amazónico es el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Decreto Ejecutivo # 895.
En ese documento se señaló que se debe establecer un mecanismo financiero para generar recursos económicos en beneficio de la población y de la conservación.
Los principales actores
El Ministerio de Economía destacó el trabajo de los principales actores:
- Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos (DFC): Entrega una garantía de riesgo político a Amazon Conservation DAC por USD 1.000 millones.
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Entrega de una garantía de liquidez por USD 155 millones.
- Bank of América: Banco estructurador de la operación financiera.
- The Nature Conservancy: Es la responsable de cinco de los seis canjes que se han realizado en el mundo.
- Amazon Conservation DAC: Nuevo acreedor de la deuda ecuatoriana.
Más información en www.fondobiocorredoramazonico.org (I)