
QUITO, Pichincha
El Gobierno de Ecuador condenó el acto de violencia terrorista perpetrado el domingo 13 de diciembre de 2025 contra la comunidad judía en Bondi Beach, en Sídney, Australia, que dejó 12 personas fallecidas y al menos 29 heridas durante la celebración del primer día de Janucá.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rechazó de forma enérgica el ataque y expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno australiano, así como con las víctimas, sus familias y la comunidad judía afectada por el atentado.
La Cancillería reafirmó además el compromiso inquebrantable del Estado ecuatoriano en la lucha contra toda forma de terrorismo y actos de odio, en línea con los principios del derecho internacional y la defensa de los derechos humanos.
Las autoridades australianas calificaron el hecho como un atentado terrorista. El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que el tiroteo ocurrió alrededor de las 18:47 hora local, en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, donde se congregaban cerca de mil personas. La Policía identificó a dos presuntos atacantes: uno murió abatido y el otro quedó detenido.
El ataque representa el primer atentado mortal contra la comunidad judía en Australia, en un contexto de incidentes previos que el Gobierno australiano ha vinculado a influencias externas, situación que incluso derivó recientemente en la expulsión del embajador de Irán en Camberra. (I)
