GUAYAQUIL, Guayas
El camarón se ha posicionado como el líder de los productos tradicionales no petroleros hasta octubre del 2021. Las cifras de exportación son las más altas de los últimos cinco años, de acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
En octubre pasado se enviaron 155,1 millones de libras, un incremento del 9,4% frente al mismo mes del 2020 y un 75% comparado con 2017. Este volumen significó USD 485,2 millones en ingresos para el país. El sector también alcanzó una cifra récord en los primeros 10 meses del año: USD 3 957 millones.
José Antonio Camposano, presidente de la CNA, explicó que este buen desempeño se debe a dos factores: el primero es el efecto rebote que se vive desde febrero, cuando la demanda internacional aumentó, especialmente por la apertura de hoteles y restaurantes en China, Estados Unidos y España, asociado a un mayor envío de camarón a supermercados, segmento que se empezó a atender en pandemia.
Estados Unidos se convirtió en el segundo destino por excelencia después de China. Hasta octubre pasado concentró el 22% de los envíos de Ecuador, especialmente, por la compra de camarón pelado.
Con el incremento de las exportaciones a ese país, Camposano adelantó que se cerrará el 2021 sobre los USD 1 000 millones solo a ese destino.
Sin embargo, no se deja de lado el desempeño de China, que capta 45% del monto exportado, aunque es un porcentaje menor al del 2020 (53%).
Hasta octubre pasado, el camarón llegó a 56 destinos; pero el 83% la acapararon Estados Unidos, China, España, Italia y Francia.
El segundo factor, según Camposano, que influyó en el buen desempeño del camarón ecuatoriano, fueron las inversiones privadas que se han realizado en maduradoras, fincas y plantas de procesamiento. (I)