Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México estaría “congelado”



DAVOS, Suiza

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, indicó que la negociación con México para firmar un importante acuerdo comercial está “congelada”, por la negativa mexicana a incluir el banano y el camarón.

“Hemos planteado alternativas para considerar su posición, pero a último momento México es muy claro en decirnos que bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el banano en el tratado de libre comercio”, añadió.

Ecuador preveía cerrar en otoño pasado las negociaciones para firmar el acuerdo comercial con México y aseguraba que estaban casi cerradas y que solo faltaba una “respuesta política” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Lasso viajó en noviembre a México en una visita oficial, cuyo principal objetivo era concretar dicho acuerdo comercial. El acuerdo entre ambas naciones es necesario para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico, instancia a la que ya presentó su candidatura formal.

En una entrevista en Davos Suiza, el mandatario se refirió también a las buenas previsiones económicas que se vislumbran para Ecuador y dijo esperar que la población de su país apoye el referéndum constitucional convocado para el 5 de febrero. (I) (NG)

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.