Ecuador fortalece la lucha contra el lavado de activos con apoyo EEUU

ecuador-fortalece-la-lucha-contra-el-lavado-de-activos-con-apoyo-de-eeuu-ecuador221.com_.ec_ Ecuador fortalece la lucha contra el lavado de activos con apoyo EEUU

QUITO, Pichincha

La Superintendencia de Bancos del Ecuador, con el valioso respaldo de la Embajada de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), impulsa un proyecto de modernización institucional contra el lavado de activos.

El proyecto busca reforzar los mecanismos de supervisión y control del riesgo de lavado de activos, centrado en la identificación y monitoreo de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

El proyecto contempla el desarrollo de una plataforma tecnológica de interoperabilidad con capacidades avanzadas de análisis, automatización de alertas, visualización estratégica de datos y herramientas de prevención del delito financiero, alineadas con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esta iniciativa representa un salto cualitativo en la supervisión financiera del país, promoviendo la transparencia, eficiencia y confianza ciudadana.

Indicadores

El proyecto considera indicadores clave de impacto, como la amplia adopción de la plataforma de consulta de PEP por parte del sistema bancario nacional y el fortalecimiento del intercambio de información interinstitucional.

Estos avances permitirán optimizar los procesos de debida diligencia reforzada y consolidar la protección y transparencia del sistema financiero ecuatoriano.

La implementación de esta plataforma tecnológica refuerza la cooperación estratégica entre Ecuador, los Estados Unidos y la OEA, y posiciona a la Superintendencia de Bancos como un referente regional en la prevención de delitos financieros.

Proyecto: Integración del Sistema Financiero y Prevención de Lavado de Activos

CLEAR: Criminal Laundering Exposure and Analytics Resource (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *