QUITO, Pichincha
Con la presencia de autoridades de comercio de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, se realizó la II Reunión del Eje Comercial, con Ecuador como anfitrión el último jueves.
El encuentro dio paso a una declaración conjunta que resalta las acciones realizadas y los próximos compromisos en materia de facilitación al comercio, digitalización de proceso aduaneros, cadenas de valor y suministro resilientes y sobre comercio inclusivo y pequeñas y medianas empresas.
Además, se reconoció que los derechos laborales internacionalmente reconocidos, la sostenibilidad ambiental y la inclusión económica como ejes esenciales para lograr un hemisferio más abierto, justo y próspero.
Crean comités
Se establecieron nuevos comités dedicados al Comercio y Trabajo, y al Comercio y Ambiente. Y resaltaron el desarrollo de la primera reunión anual del Diálogo de Expertos sobre Facilitación del Comercio, realizada en Bogotá.
Ahí se discutió la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, incluyendo el procesamiento previo a la llegada y la cooperación entre agencias fronterizas, con el objetivo de reducir las barreras comerciales y fortalecer las cadenas de valor regionales.
Los ministros anunciaron acciones a tomar antes de la próxima reunión, incluyendo la creación de un compendio de recomendaciones del Diálogo de Expertos y la identificación de áreas de enfoque para futuras discusiones. Se priorizó la digitalización de procesos comerciales y la promoción de un comercio inclusivo, especialmente para las pymes.
También se resaltó la importancia de la sostenibilidad ambiental, los derechos laborales y el desarrollo de cadenas de valor regionales, con un enfoque inicial en el sector de dispositivos médicos.
La ministra Sonsoles García enfatizó que al promover la integración productiva regional, se facilita el intercambio comercial y la inversión extranjera, a la par que creamos un espacio donde la innovación y la creatividad pueden prosperar.
“Debemos reconocer que juntos somos más fuertes y que la colaboración entre nuestros países puede generar beneficios tangibles para los ciudadanos”, acotó.
Mientras que Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, destacó que las políticas comerciales tienen como eje el bienestar de las personas, por lo que deben generar oportunidades y beneficios con un enfoque inclusivo.
“Nuestros países tienen relaciones muy profundas, basadas en acuerdos y programas. Ahora, estamos aquí para que las relaciones sean más fuertes”, concluyó. (I)