
QUITO, Pichincha
La Cancillería ecuatoriana coordina con países latinoamericanos y europeos la evacuación de ciudadanos ecuatorianos residentes o de paso por Israel, tras el agravamiento del conflicto armado entre ese país e Irán.
La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, explicó que el Gobierno no ha previsto, por ahora, un vuelo humanitario directo desde Ecuador, pero sí ha articulado acciones diplomáticas con países como España, Italia, Reino Unido, México, Colombia y Brasil para incluir a ecuatorianos en vuelos de repatriación que ellos gestionen.
«Estamos trabajando mediante países amigos para dar la oportunidad a los ecuatorianos que deseen evacuar desde Israel hacia Ecuador», afirmó Sommerfeld este domingo 22 de junio en el programa Políticamente Correcto, de Ecuavisa.
Comunidad ecuatoriana en Israel
La canciller indicó que alrededor de 800 ecuatorianos residen en Israel, principalmente en Tel Aviv. Sin embargo, precisó que “son pocos los que desean regresar”, aunque no reveló cifras exactas.
Además, informó que 30 ecuatorianos estaban de visita como turistas en el país en conflicto, y que 20 de ellos ya lograron salir a Jordania y Egipto con apoyo de mecanismos diplomáticos.
Registro y coordinación
La Embajada del Ecuador en Israel mantiene contacto directo con las autoridades israelíes para facilitar los viajes. Uno de los mecanismos implementados es el registro de los ciudadanos en una plataforma oficial del Ministerio de Turismo de Israel, donde se podrá gestionar la compra de boletos en cuanto se reabra el espacio aéreo israelí, actualmente restringido por motivos de seguridad.
La aclaración oficial se emitió tras declaraciones de Sommerfeld que fueron interpretadas como la preparación de un vuelo humanitario directo por parte del Gobierno ecuatoriano, lo cual fue desmentido por la Cancillería en un comunicado emitido la noche del domingo.
El conflicto bélico se intensificó el pasado 13 de junio, cuando Israel bombardeó instalaciones nucleares iraníes, provocando una escalada de tensión regional. La ONU convocó una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación tras los recientes ataques de EE. UU. contra objetivos en Irán. (I)
