Ecuador impulsa plan nuclear para abastecer grandes ciudades

ecuador-impulsa-plan-nuclear-para-abastecer-grandes-ciudades.ecuador221.com_.ec_ Ecuador impulsa plan nuclear para abastecer grandes ciudades

QUITO, Pichincha

El Gobierno de Ecuador avanza en su estrategia de generación eléctrica con energía nuclear. El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, anunció que la hoja de ruta prevé la implementación de este tipo de energía hasta 2029.

Tras la crisis energética de 2024, el Ejecutivo apuesta por la construcción de una planta nuclear con capacidad de 1 gigavatio (1.000 megavatios), equivalente al 20% de la demanda nacional y suficiente para abastecer una ciudad del tamaño de Guayaquil.

En una primera fase, el plan contempla la generación de 300 megavatios a través de un reactor modular. En el mediano plazo, se prevé la construcción de la planta nuclear principal, cuya vida útil alcanzará los 40 años.

El cronograma se extiende hasta 2029 y ya está en marcha. La primera etapa, iniciada en febrero, incluye asistencia técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la emisión de normativas específicas. Posteriormente, en 2026, se lanzará un concurso público para seleccionar la empresa constructora de la planta.

Durante el evento de presentación, Calero y la ministra de Energía, Inés Manzano, firmaron un acuerdo ministerial que viabiliza la política pública enfocada en energía nucleoeléctrica, garantizando estándares de seguridad y sostenibilidad.

No obstante, el proyecto enfrenta desafíos significativos, como los elevados costos de inversión, riesgos operativos y la gestión de desechos radioactivos, además de la vulnerabilidad sísmica del país.

En paralelo, el Gobierno prevé una inversión de USD 7.000 millones en proyectos hidroeléctricos, además de iniciativas eólicas, solares y geotérmicas.

Con estas estrategias energéticas en marcha, ¿será Ecuador capaz de garantizar un suministro eléctrico sostenible y seguro a largo plazo? (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *