
QUITO, Pichincha
Ecuador inició el proceso de licitación de tres proyectos de generación y transmisión eléctrica por un valor total de 1.861 millones de dólares, informó ayer viernes el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
La ejecución de los tres proyectos se enmarca en los ejes del Decreto 238, que establece una nueva política para el sector eléctrico, enfocada en garantizar el abastecimiento futuro de energía, confiable y segura para incentivar la creación de nuevas oportunidades de inversión, en beneficio de todos los ecuatorianos.
Se trata del Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 megavatios, del Bloque Ciclo Combinado Gas Natural de 400 megavatios y del Sistema de Transmisión Nororiental que abastecerá al sistema petrolero ecuatoriano.
En su intervención, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, indicó que se ha dado un paso importante proceso, que desde septiembre se han receptado las muestras de interés de inversionistas locales y extranjeros, quienes enviaron aportes que hacen posible el lanzamiento de la convocatoria oficial con la que se da inicio a la licitación de los proyectos, mediante la modalidad de Procesos Públicos de Selección.
El Bloque de Energías Renovables No Convencionales, con una potencia de 500 megavatios cuenta con cuatro sub-bloques equipados con tecnologías no convencionales que se ubicarán en diferentes áreas geográficas del país en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas de la zona. Su desarrollo requiere de una inversión de 875 millones de dólares.
El Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural, de 400 megavatios, contempla la implementación de una central de generación y su correspondiente sistema de transmisión, asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión (SNT). La concesión será de 25 años y demandará una inversión de 600 millones.
Mientras que el Sistema de Transmisión Nororiental (STNO), permitirá disponer de infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero (SIEP), en el nororiente de Ecuador y dotará de energía limpia a la industria petrolera. Requerirá una inversión estimada de 386 millones y un plazo de concesión de 30 años. (I)
