Ecuador inicia vacunación contra fiebre aftosa en ganado

ecuador-inicia-vacunacion-contra-fiebre-aftosa-en-ganado.ecuador221.com_.ec_ Ecuador inicia vacunación contra fiebre aftosa en ganado

QUITO, Pichincha

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, arranca este 14 de febrero la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en 4,7 millones de bovinos y bufalinos. El proceso se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025 en todo el territorio continental.

Más de 1.000 brigadistas aplicarán las dosis en zonas ganaderas, garantizando la protección del hato nacional. El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, destacó que Ecuador lleva 162 meses sin brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido fortalecer la producción de carne y leche de alta calidad para el mercado local e internacional.

Además, el país cumple una década con la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como zona libre de fiebre aftosa con vacunación en el continente y sin vacunación en Galápagos.

Impacto en el sector ganadero y exportaciones

La vacunación es un requisito obligatorio para movilizar ganado hacia ferias, centros de comercialización y faenamiento. Patricio Almeida, director de Agrocalidad, resaltó que este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado ha fortalecido la producción ganadera y abierto mercados clave como Egipto para carne bovina, y Centroamérica, Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Perú para lácteos, queso, colágeno y helados de Salcedo.

El MAG y Agrocalidad instan a ganaderos, gremios y asociaciones a participar activamente en la campaña. Para información sobre la calendarización en cada zona, están disponibles el 1800 247 600, la página web de Agrocalidad y sus redes sociales.

La certificación sanitaria y la vacunación garantizan la calidad del ganado ecuatoriano, pero ¿qué medidas adicionales se tomarán para ampliar la exportación de productos cárnicos y lácteos a nuevos mercados? (I)

Compartir

Shares

Post Author: Abigail Echevel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *