QUITO, Pichincha
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Fundación Futuro Latinoamericano, presentó oficialmente el proyecto “Implementando el Sistema de Transparencia Climática de Ecuador”.
Este proyecto tiene el financiamiento proveniente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de aproximadamente USD 2 millones, cuyo objetivo es facilitar el acceso a información de calidad y transparente que permita reforzar la política pública y las acciones encaminadas a la gestión del cambio climático.
La implementación del proyecto, que durará 2 años (2023 -2025), es viable gracias a la ventana del CBIT (Capacity Building Initiative for Transparency), un programa global de apoyo técnico y financiero para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad para medir y verificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
También participan el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como agencia implementadora; y, la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) como agencia ejecutora.
Durante el evento, Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, resaltó el trabajo hecho hasta ahora en materia de clima, uno de ellos es la adaptación con el reciente lanzamiento, en febrero de este año, del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el Programa Ecuador Carbono Cero.
Dijo que las decisiones con base en información permiten asegurar procesos sostenibles y eficientes a escala nacional. “La transparencia es fundamental para abordar el cambio climático y lograr una sociedad más justa y sostenible. Trabajando juntos, podemos generar información confiable”.
Por su parte, Pablo Lloret, director ejecutivo de Fundación Futuro Latinoamericano, sostuvo que Ecuador siente los efectos de este fenómeno al igual que otros países del mundo, por lo que la implementación de este sistema es clave para la generación de información eficaz y eficiente al alcance de todos los actores de la sociedad: a nivel público, privado, academia y la ciudadanía en general. (I)