QUITO, Pichincha
La Policía Nacional del Ecuador capturó y extraditó a Stalin Z., ciudadano ecuatoriano requerido por la Unidad Judicial Penal de Los Ríos, Quevedo por su implicación en un caso de trata de personas. La operación fue ejecutada por la Unidad Nacional de Interpol y la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
El caso se originó el 9 de agosto de 2013, cuando Ángela H. denunció la desaparición de su hija de 15 años, L.M.H.O. Un mes después, el 11 de septiembre, el Consulado de Ecuador en Perú informó sobre su rescate en un night club de Lima, donde era forzada a prostituirse.
Las investigaciones revelaron la existencia de una red de trata de personas liderada por ecuatorianos, quienes explotaban a mujeres en locales de tolerancia en el extranjero. El trabajo de inteligencia permitió identificar a los responsables y gestionar la notificación roja de Interpol, lo que facilitó la localización y captura de Stalin Z.
Su extradición representa un avance en la lucha contra la trata de personas y la impunidad. La Policía Nacional reafirma su compromiso en la protección de las víctimas y el combate contra el crimen organizado, con la cooperación de entidades nacionales e internacionales. (I)