QUITO, Pichincha
Ecuador mejora índices de seguridad vial en el primer cuatrimestre de 2024. De acuerdo con los datos reportados por los entes de control a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), las estadísticas de siniestralidad vial entre enero y abril de 2024 disminuyeron en comparación con las cifras de los mismos meses de 2023.
Si bien la reducción de los incidentes de tránsito es de apenas un 0.2%, pasando de 6.547 en 2023 a 6.535 en 2024, los fallecidos se redujeron en un 9.1%, de 736 en 2023 a 669 en 2024; y los lesionados disminuyeron en un 4.17%, de 5.891 en 2023 a 5.617 en 2024.
Apoyo institucional
El trabajo de la ANT, con el apoyo de instituciones gubernamentales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, la sociedad civil, escuelas de conducción y la Academia, ha sido crucial para difundir el mensaje de responsabilidad en las vías y reducir la siniestralidad con sus fatídicas consecuencias.
Entre las acciones ejecutadas, la Agencia Nacional de Tránsito conformó la Mesa Técnica de Seguridad Vial para articular acciones orientadas a fortalecer los controles en las vías y reforzar las activaciones de sensibilización en las carreteras del país.
Asimismo, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, se desarrolló la campaña ‘Baja la velocidad, tu familia te espera’ para ser difundida en medios de comunicación, redes sociales, espacios digitales y físicos, con el mensaje de respeto a los límites de velocidad.
Reporte cuatrimestral
Dentro del reporte cuatrimestral, también se evidencia que las principales causas de los incidentes viales fueron distracciones al momento de conducir, superar los límites de velocidad, irrespetar las señales de tránsito y no mantener una distancia prudencial entre vehículos.
Además, se identificó que las ciudades con más incidentes de tránsito en este período fueron Guayaquil (1.375), Quito (1.240), Cuenca (350) y Santo Domingo (312); y que, por tipo de vehículos, la siniestralidad se concentró de forma mayoritaria en automóviles (32%) y motocicletas (22%).
La Agencia Nacional de Tránsito hace un llamado a todos los actores de la movilidad: peatones, ciclistas y conductores de vehículos públicos o privados, para que respeten las normas de tránsito y cambien su comportamiento en las vías. (I)