MANTA, Manabí
El Gobierno desarrolló este martes un simulacro de evacuación ante el riesgo de un tsunami en la zona costera y en las Islas Galápagos, con la participación de más de 100.000 personas, especialmente estudiantes.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), que encabezó el ejercicio, indicó que se simuló la reacción de la población ante el tsunami generado por un eventual terremoto de magnitud 7,6 frente a las costas del país.
Cristian Torres, titular del Sngre, en una rueda de prensa, calificó de «éxito» el desarrollo del simulacro en el que participaron diferentes instituciones de asistencia, del Estado y la ciudadanía en general.
Aunque en poblaciones de Esmeraldas reclamaron que no se los tomó en cuenta para este ejercicio y que no conocen las rutas de evacuación ante un desastre natural.
El simulacro se desarrolló en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y la insular de Galápagos.
En Manabí, la actividad permitió determinar que el tiempo promedio de evacuación superó los 24 minutos.
Torres indicó que el ejercicio se basó en el hipotético caso de un sismo de magnitud 7,6 en una región marítima fronteriza entre Ecuador y Colombia, con capacidad para producir un tsunami.
Respecto a los tiempos de evacuación, Torres dijo que «la preparación es un proceso de constante mejora» y en tal sentido hay que seguir fortaleciendo este tipo de prácticas.
Sistema de alerta temprana
Según el SNGRE, Ecuador cuenta con 152 sistemas de alerta temprana que incorpora sirenas y que se ha activado a lo largo de la zona costera.
El vicepresidente Alfredo Borrero, que observó el simulacro, aseguró que el objetivo de este ejercicio fue comprobar el funcionamiento del sistema de alerta temprana en caso de terremoto y tsunami.
Aunque hizo votos para que no se produzca un fenómeno de tales características, Borrero aseguró que ante un eventual terremoto de magnitud 7,6 en la profundidad marina frente a las costas del país, es muy probable que se produzca también un maremoto. (I)