QUITO, Pichincha
El Gobierno ecuatoriano comunicó la noche de ayer martes, que no concederá salvoconducto a la exministra del correísmo María de los Ángeles Duarte, quien fue sentenciada por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador señaló que esta tarde entregó la respuesta a la solicitud del canciller de Argentina, Santiago Cafiero, quien había indicado que aquel país aceptó la petición de asilo presentada por Duarte.
No obstante, el Gobierno de Ecuador mencionó que conceder asilo a la exfuncionaria no es lícito porque es una persona condenada por hechos de corrupción.
Esto con base en el artículo lll de la Convención de Caracas de 1954, del que ambos países son parte y tras un análisis jurídico del tema.
La Cancillería agregó que la señora Duarte, condenada a una pena de 8 años de privación de la libertad, tuvo todas las garantías legales para su defensa en el tiempo que duró el proceso judicial.
Además, resalta que el juicio se inició, cursó y concluyó antes del periodo del actual Gobierno. Así mismo, la sentencia se ejecutó en septiembre de 2020 y “es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena”.
“En consecuencia, el Gobierno de Ecuador no concederá salvoconducto para que ella salga del país”, concluyó la misiva.
Todo empezó el pasado primero de diciembre, cuando Argentina comunicó a Ecuador que habían concedido asilo diplomático para la exministra. Por ello, el país buscaba reunirse con equipos técnicos de ambas naciones para negociar el beneficio.
En este nuevo escenario político el Gobierno de Lasso parece clave, especialmente porque la mayoría de naciones de Sudamérica tiene gobiernos con un perfil de izquierda.
Una evidencia ocurrió apenas hace una semana, cuando estuvo el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estuvo en el país. Él también se reunió con el presidente Lasso y con su equipo de gobierno. (I)