PUNTA DEL ESTE, Uruguay
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reafirmó su compromiso para lograr una mejor producción a través de la transformación sostenible de la ganadería, actividad de la que depende económicamente el 64,5% de la población rural en América Latina y el Caribe.
La Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería, que se desarrolla en Uruguay el 5 y 6 de noviembre, busca abordar entre actores de la región, la necesidad de impulsar sistemas de producción más innovadores, resilientes, sostenibles y eficientes, que aporten a la seguridad alimentaria y nutricional.
También se busca reducir el impacto al ambiente, en las diferentes cadenas de producción pecuarias, actividad que posee especial potencial ya que la región posee el 28% de la producción animal mundial y produce el 23% de la carne de vacuno y el 21% de la carne de ave, pese a tener solo el 8.5% de la población global.
Fortalecer la ganadería sostenible
Johanna Jácome, subsecretaria de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien participó en el encuentro, recordó que Ecuador ejerce la presidencia de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), y se generaron acciones encaminadas al fortalecimiento de la ganadería sostenible en la región.
Explicó que el objetivo de esta Comisión es apoyar la preparación de marcos de políticas para el sector y el diseño e implementación de programas nacionales y regionales de desarrollo ganadero.
Jácome señaló que, entre otras acciones, desde la presidencia se ha apoyado el desarrollo e implementación de proyectos con financiamiento del fondo para el medio ambiente (GEF) en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Costa Rica, y se han fortalecido las estrategias de comunicaciones para la ganadería sostenible, orientadas a visibilizar el impacto positivo y los beneficios de este modelo de producción.
Desafíos y oportunidades
Representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños se reunieron para abordar los desafíos y oportunidades de la ganadería sostenible, en un contexto global de creciente demanda de productos cárnicos, que se estima aumentará en 20% para 2050, y la tarea de mitigar el impacto ambiental del sector.
Durante la inauguración del evento, el presidente uruguayo Luis Lacalle recordó la importancia de la agricultura familiar en la producción ganadera. “Los pequeños productores de subsistencia a veces quedan de lado, por eso es muy importante que la economía no solo tenga un sentido de crecimiento, de lucro, sino también de inclusión a pequeños productores familiares. Hay que atar los temas medioambientales con la economía”. (I)