
BÉLGICA
El presidente Daniel Noboa presentó en Bélgica un portafolio estratégico de oportunidades de inversión en los sectores eléctrico, minero e hidrocarburífero, dirigido a inversionistas y representantes del sector empresarial europeo.
Los encuentros técnicos fueron encabezados por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien expuso las ventajas competitivas del país y destacó a Ecuador como un destino confiable para la inversión, con seguridad jurídica, reglas claras y una visión de largo plazo.
Como resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, Ecuador cuenta con una matriz eléctrica mayoritariamente renovable. En 2025, cerca del 75 % de la demanda nacional fue cubierta con fuentes limpias.
El Gobierno fortalece la planificación de nueva energía renovable mediante un portafolio que incluye:
Solar: 2 GWp en prefactibilidad.
- Eólica: 1 GW identificado y hasta 4 GW adicionales.
- Geotermia: 140 MW en estudios de prefactibilidad.
- Hidroenergía: Más de 4 GW en proyectos identificados y estudiados.
Entre los proyectos emblemáticos se destacan Santiago (2.400 MW, con una inversión estimada de USD 3.000 millones) y Cardenillo (600 MW, USD 1.300 millones).
Hidrocarburos: seguridad energética y transición
Bajo la gestión del presidente Daniel Noboa, el sector hidrocarburífero avanza hacia la seguridad energética y la transición. En 2025, la producción promedio de crudo alcanzó los 465.800 barriles diarios.
El portafolio presentado contempla USD 37.000 millones en inversión privada, destinados a la incorporación de nuevas reservas, incremento de producción, desarrollo de gas natural offshore y modernización de campos. Se priorizan iniciativas como la Ronda Intracampos III y el desarrollo de bloques costa afuera.
Petroecuador y modernización del sector
Durante el Gobierno del presidente Daniel Noboa, EP Petroecuador impulsa inversiones por USD 685 millones, orientadas a la exploración y producción eficiente, el aprovechamiento del gas asociado mediante esquemas BOOT, la reducción progresiva de la quema de gas y la modernización de la infraestructura de transporte y refinación.
Minería responsable para la transición global
Como parte de la política de minería responsable promovida por el Gobierno, y con solo el 6,53 % del territorio nacional concesionado, Ecuador se proyecta como un nuevo destino para la minería alineada con estándares ambientales, sociales y de gobernanza.
Proyectos de gran minería en ejecución como Fruta del Norte y Mirador evidencian el desarrollo de minería de clase mundial. Además, ENAMI EP impulsa alianzas asociativas y destaca el proyecto minero Llurimagua como una oportunidad atractiva para la inversión internacional.
“El Ecuador es un socio confiable y comprometido con la sostenibilidad”, señaló la ministra Inés Manzano, al invitar a las empresas europeas a participar en proyectos que impulsen la transición energética y el desarrollo del país. (I)
