
QUITO, Pichincha
Pitahaya, guayusa, macambo, café, cacao, banano, flores entre otros productos formaron parte de la riqueza agrícola que Ecuador presentó ayer sábado ante la delegación de Emiratos Árabes Unidos, que participó en el Primer Foro Económico y de Inversiones, entre los dos países, efectuado en Quito.
Los productores que participaron en los enlaces comerciales organizados como parte de este Foro Económico y de Inversiones estuvieron acompañados por el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.
Ahí Palacios consideró que este encuentro representa una oportunidad para fortalecer las relaciones entre las dos naciones y construir juntos las posibilidades de cooperación y comercio con visión a largo plazo.
Cinco pisos climáticos
“Nuestra ubicación geográfica en la mitad del mundo nos otorga cinco pisos climáticos únicos que nos permiten cultivar una gran diversidad de productos durante todo el año. Esta estabilidad climática se traduce en una oferta permanente de productos frescos, diversos, de alta calidad e inigualable sabor”, dijo Palacios.
Y afirmó que los productores de Ecuador trabajan bajo estándares exigentes y tienen certificaciones internacionales como Global GAP, Rainforest Alliance, USDA Organic y Fair Trade.
“Esto garantiza trazabilidad, sostenibilidad y respeto, tanto por el ambiente como por las comunidades”, manifestó el funcionario.
Mientras que Verónica Morales, representante de la Asociación Villa Hortensia, del cantón El Chaco, provincia de Napo, consideró que fue una ocasión para internacionalizar las hortensias que producen.
“Fue una buena oportunidad de conocer gente, otras culturas, un posible mercado objetivo; una oportunidad para ofertarle al mundo una flor producida por manos de mujeres amazónicas, que trabajan cuidando las normas del medio ambiente, reforestando”, dijo.
La productora narró que se reunió con empresarios árabes, quienes mostraron interés por las hortensias, y agradeció la gestión de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura (MAG) de Napo, así como a los técnicos y al ministro Danilo Palacios por generar estos espacios.
La delegación emiratí estuvo liderada por Omar Sultán Al Olama, ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Teletrabajo, e integrada por altos ejecutivos de algunas empresas, tales como Etihad Airways, Emirates Airline, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, el Grupo Edge, el Centro Multicomercial de Dubái, el Grupo Al Dahta, el Grupo Al Bakrawe, el Grupo Mireak G42 Presight, así como representantes de las Cámaras de Dubái. (I)
