Ecuador presentó Plan para la Pesquería Industrial de peces pelágicos pequeños



QUITO, Pichincha

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Plan de Acción y Manejo para la Pesquería de Peces Pelágicos Pequeños en Ecuador, con la presencia de autoridades de gobierno y representantes de los gremios nacionales vinculados al sector.

“Dentro de las pesquerías industriales, esta es considerada la segunda de mayor importancia, solo detrás de la pesca del atún”, señaló Jackson Torres, ministro subrogante del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El funcionario destacó la articulación pública-público y público-privada, como eje fundamental del presente plan, que permitirá promover políticas eficientes para el manejo y conservación los recursos marinos.

El documento se enmarca dentro del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar, que lidera esta cartera de Estado y que tiene como objetivo principal abordar los aspectos clave de las fuerzas de mercado y de gobernanza nacional, que tienen incidencia en el aprovechamiento de los recursos pesqueros, para incorporar la sostenibilidad en la cadena productiva.

Durante la cita estuvieron presentes Juan García, director del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca; Matilde Mort, representante residente de PNUD Ecuador; Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP); Carlos Cacao, presidente de la Comisión de Peces Pelágicos Pequeños de la CNP y Mariana Quijije, presidenta de la Organización Pesquera “Amigos del Mar”.

La pesquería de peces pelágicos pequeños de Ecuador genera más de 24 mil puestos de trabajo, y en promedio USD 235 millones anuales de exportación, con base a su actividad extractiva, desembarques y procesamiento de enlatados y harina de pescado. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *