QUITO, Pichincha
Ecuador registra un nuevo pico de contagios de COVID-19 a raíz de las últimas fiestas locales y navideñas, que espera se prolongue hasta mediados de enero, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el aforo laboral al 50 % en el sector público.
Tras dejar atrás las festividades, los organismos oficiales hicieron este lunes un balance de la situación para conocer el impacto de las aglomeraciones públicas y celebraciones familiares, que en diciembre han triplicado los contagios hasta los 21.730 casos.
Según las estadísticas oficiales, en octubre se contabilizaron 6.643 casos y en noviembre 9.158.
«Tenemos un aumento de casos, es un aumento muy sensible, y esto se refleja en una positividad viral también aumentada», reconoció la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.
Pero advirtió que aún es pronto para conclusiones porque el ciclo de contagio iniciado a principios del mes pasado tiene aún algún trecho.
También en los fallecimientos hay un incremento en el último trimestre -189 en octubre, 316 en noviembre y 366 en diciembre- aunque Garzón aclaró que la presión sobre los hospitales y en particular las UCI, no es paralelo a los contagios, producto de la masiva vacunación a lo largo de 2021 que ha servido de escudo.
La ministra aclaró que «las personas que han recibido una sola dosis, o que no tienen ninguna, son las que están llegando a hospitalización y requieren cuidados intensivos». (I)