En abril Estados Unidos publicará la lista de países elegibles para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), y nuestro país espera ser incluido, según afirmó Nery Merejildo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana. Cuyo objetivo ha sido que el Gobierno ecuatoriano y el sector privado han intensificado sus gestiones diplomáticas, estableciendo reuniones con autoridades estadounidenses, entre ellas el secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha destacado a Ecuador como un socio estratégico.
Merejildo resaltó los avances que Ecuador ha realizado en materia comercial, incluyendo la firma del Protocolo Modificatorio al Consejo de Comercio e Inversiones en 2020. «Este fue un hito clave que estableció las bases para un acuerdo comercial más amplio», señaló. Este acuerdo permitió que las exportaciones no petroleras a Estados Unidos crecieran un 19% en 2020, alcanzando los 3.189 millones de dólares, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia.
Estados Unidos es actualmente el segundo destino más importante para las exportaciones ecuatorianas, con un monto de $4.584 millones en 2024, solo superado por la Unión Europea. Productos como camarón, banano, flores y cacao representan el 62% de estas exportaciones, registrando un crecimiento interanual del 16%.