
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador dio un paso clave en su estrategia de manejo de pasivos. Hoy lunes, el Gobierno anunció los resultados de la convocatoria para la recompra de sus bonos soberanos con vencimiento en 2030 y 2035.
La respuesta del mercado fue masiva, especialmente en el tramo de corto plazo, según el comunicado oficial.
El documento añade que el Estado ecuatoriano recibió ofertas de inversionistas dispuestos a vender sus papeles por un valor agregado de USD 4.605 millones.
El dato más relevante de la jornada es la alta aceptación de los Bonos con vencimiento 2030.
De la deuda total en circulación de esta serie, el 81,62% de los tenedores aceptaron la oferta en efectivo del Gobierno. Esto equivale a papeles por un valor de USD 2.482 millones.
En contraste, los bonos con vencimiento a 2035 tuvieron una acogida más moderada, con el 32,65% del monto principal ofrecido (USD 2.122 millones).
¿Cómo se pagará esta recompra?
La operación no es automática. Para concretar el pago a los inversionistas que decidieron vender sus bonos, Ecuador aplicará una estrategia de «canje indirecto» que depende de dos fuentes:
Nueva emisión de deuda:
La condición principal es el cierre exitoso de una nueva serie de Bonos del Estado ecuatoriano en el mercado internacional. Es decir, Ecuador emite deuda nueva (posiblemente a plazos más largos) para retirar la deuda vieja que vence en 2030 y es más onerosa.
Ingresos generales:
- El saldo restante se cubrirá con recursos propios de la caja fiscal.
- El cronograma establecido por el Gobierno marca los siguientes hitos:
- 27 de enero: Ecuador anunciará oficialmente cuánto de ese monto ofrecido aceptará comprar y si aplicará algún factor de prorrateo.
Está previsto que el Ejecutivo revele las tasas de interés y los plazos de los nuevos bonos que emitirá para financiar la operación de recompra. (I)
