
QUITO, Pichincha
El Gobierno del presidente Daniel Noboa concretó la renovación de los contratos de concesión con las operadoras telefónicas Claro y Tigo, lo que representará un ingreso total de USD 1.550 millones para el Estado ecuatoriano.
El ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, explicó que la empresa Conocel (Claro) pagará USD 597 millones, mientras que Otecel (Tigo) aportará USD 282 millones por el uso del espectro radioeléctrico. Además, se suman USD 670 millones en tasas regulatorias, según el acuerdo firmado el 30 de octubre de 2025, con vigencia hasta el año 2038.
Kury señaló que el proceso de negociación se realizó de manera técnica y transparente, con el fin de garantizar condiciones favorables tanto para el Estado como para los usuarios. Durante los 15 años de vigencia del contrato, el Gobierno espera percibir USD 670 millones adicionales por impuestos, tasas y participación en ventas.
El ministro también confirmó que la empresa Millicom (Tigo) concretó la compra de Telefónica (Otecel) y que la marca comenzará a operar oficialmente en Ecuador.
Los nuevos contratos incluyen compromisos para mejorar la calidad del servicio, implementar tecnología 5G, reducir los costos al consumidor mediante techos tarifarios más bajos y asegurar una supervisión técnica permanente para cumplir los estándares internacionales de conectividad y velocidad. (I)
