QUITO, Pichincha
El Gobierno de Ecuador ratificó este martes su apuesta por la participación privada en el desarrollo energético del país y convocó a inversores nacionales y extranjeros a intervenir en los sectores petrolero, minero y eléctrico.
Así lo señaló el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, al hacer una evaluación sobre su gestión al frente de esa cartera, así como lo desafíos que el país tiene por delante en la materia.
La producción petrolera, la generación eléctrica y la minería representan «la riqueza de este país», subrayó Bermeo al ratificar que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien asumió el poder en mayo del año pasado, ha abierto las puertas de su administración a la iniciativa privada.
Todos los proyectos que se prevén emprender en el sector energético contarán «con el apoyo decidido de la empresa privada», que asumirá los riesgos de las inversiones, y dejará al Estado con su papel regulador, mencionó Bermeo en la rendición de cuentas de su gestión.
Recordó que hay interés internacional en inversiones en petróleo, minería y electricidad, en virtud que Ecuador es un país con «francas oportunidades para el desarrollo».
El ministro Bermeo también puso énfasis en las nuevas políticas del sector eléctrico y el llamado «Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización», que implica un nuevo modelo de desarrollo y que prevé que la generación de electricidad sea totalmente limpia, con fuentes alternativas (hidroeléctrica, eólica, solar).
Ecuador tiene actualmente una capacidad eléctrica instalada de 7.357,8 megavatios, de los cuales el 69,3 por ciento proviene de fuentes hidrológicas, según mencionó por su parte el viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello.
Los excedentes en la generación eléctrica permitieron a Ecuador exportar a Colombia y Perú un total de 420 gigavatios, lo que representó ingresos por 15,1 millones de dólares, agregó el viceministro. (I)