
QUITO, Pichincha
Ecuador reanudará la exportación de camarón crudo al mercado colombiano tras levantarse la medida sanitaria preventiva de emergencia que restringía el ingreso del crustáceo nacional.
Esta decisión permitirá recuperar exportaciones anuales cercanas a USD 9 millones y abrir nuevas oportunidades en otros mercados regionales, gracias a la alta calidad, frescura y trazabilidad del camarón ecuatoriano, reconocido por cumplir estándares internacionales de inocuidad.
El logro se consiguió gracias a las gestiones de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Durante más de un año, se mantuvo un trabajo articulado con gremios de importadores, restaurantes y comercializadores colombianos, así como reuniones técnicas con el personal del ICA, quienes verificaron que el producto cumpla con normas sanitarias y de calidad.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin reafirma su compromiso de fortalecer los mercados ecuatorianos y generar empleo y oportunidades económicas para los productores del país, destacando que el camarón nacional mantiene su reputación como un producto premium en frescura, sabor y control sanitario. (I)
