Ecuador se quedó sin luz por una falla en la línea de transmisión

ecuador-se-quedo-sin-luz-por-una-falla-en-la-linea-de-transmision-ecuador221.com_.ec_ Ecuador se quedó sin luz por una falla en la línea de transmisión

GUAYAQUIL, Guayas

Un repentino corte de energía sorprendió a los ciudadanos en varias ciudades del Ecuador por una falla en la línea de transmisión. Ocurrió hoy a las 15:15 y enseguida el malestar se expresó a través de las redes sociales, pues el Gobierno no había anunciado ningún apagón.

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, se pronunció al respecto y explicó que una falla en una línea de transmisión produjo un efecto cascada y terminó en un apagón masivo e imprevisto.

“Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido posible”, indicó Luque en su cuenta X.

La falla se produjo en la línea de conexión eléctrica Milagro- Zhoray (256 megavatios), que forma parte del anillo de 230.000 voltios que conecta a todo el territorio nacional. Por eso, su salida de operación produjo que de sobrecargaran y dejaran de operar otras líneas y todo desembocara finalmente en un apagón masivo que no se había visto en últimos ocho años en Ecuador.

El servicio se ha ido restableciendo en el país, luego de tres horas del apagón, pero en Quito y Guayaquil están en el 50%.

En Quito, por ejemplo, se reportan cortes de luz en Iñaquito, Eloy Alfaro, Mena 2, Clemente Ballén, la Pradera, Amagasí y San Isidro de El Inca, Tumbaco, Cumbayá, entre muchos otros.

Luque aseguró, durante una rueda de prensa en Guayaquil, que “se hará una exhaustiva investigación de lo sucedido”. Y reconoció que el apagón masivo es una muestra más de la crisis que persiste en el sector eléctrico, tanto por falta de inversión y mantenimiento en generación como en transmisión.

Luque dijo que el apagón masivo ocurrido es un “evento raro” y que existe “1% de posibilidad de que se repita”, y dijo que si volviera a ocurrir serían despedidos todos los funcionarios responsables.

En gran parte del país, alrededor de tres horas después de iniciado el apagón masivo, se comenzó a reestablecer el servicio poco a poco; pero Luque advirtió que, en Guayaquil, para un restablecimiento al 100%, se necesitan entre 3 y 4 horas más porque las termoeléctricas de la zona demoran en volver a operar.

En días pasados, las fuertes lluvias habían provocado problemas de sedimentos en la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que llegó a paralizarse por completo, e inundaciones en el cuarto de máquinas de otras centrales hidroeléctricas como Agoyán.

El ministro Roberto Luque, había asegurado que la situación estaba bajo control y que se iba a monitorear el sistema eléctrico para evitar cortes imprevistos. Sin embargo, eso no se cumplió.

Las recientes salidas de operación de Coca Codo Sinclair y Agoyán podría haber sido uno de los factores fundamentales que generó inestabilidad en las líneas de transmisión y terminó en el apagón masivo.

Varias veces durante la rueda de prensa, Luque repitió que el apagón nacional ocurrido es una consecuencia de la falta de inversión en transmisión eléctrica. Y que se ha creado un comité de emergencia para tratar la situación energética del país.

Luque dijo que el apagón masivo se pudo haber evitado si se cumplían con los planes de inversión y de compra de protectores que llevan muchos años en el papel y que datan desde el año 2004. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *