Ecuador tendría 3.000 megavatios de energía geotérmica

ecuador-tendria-3000-megavatios-de-energia-geotermica.ecuador221.com_.ec_ Ecuador tendría 3.000 megavatios de energía geotérmica

QUITO, Pichincha

Ecuador ha asegurado un financiamiento de USD 43 millones para el proyecto geotérmico Chachimbiro, ubicado en Imbabura, gracias a la colaboración de la Embajada de Japón. El anuncio se realizó el pasado jueves 3 de octubre de 2024.

Antonio Goncalves, ministro de Energía y Minas, indicó que este proyecto tiene como objetivo aprovechar los recursos renovables en el contexto de la transformación de la matriz energética del país.

La planta Chachimbiro está proyectada para tener una capacidad de 50 megavatios, y se estima que generará un ahorro de USD 147,9 millones durante los primeros 10 años de operación.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica consiste en aprovechar el calor del interior de la Tierra para generar energía. El proceso implica extraer vapor caliente del subsuelo para mover una turbina y producir electricidad. Aracely Yandún, docente de Electrónica y Automatización en la Universidad de las Américas (UDLA), explica que para instalar una planta se realizan perforaciones en áreas donde se pueda obtener ese calor, como cerca de aguas termales o volcanes; en Ecuador, hay 27 volcanes activos.

Los estudios realizados en Ecuador incluyen las zonas de Chachimbiro, Tufiño, Chacana, Chalcatan, Cerro Negro y Chalupas. “En uno de estos análisis, se estima que el potencial geotérmico del país podría alcanzar hasta 3.000 megavatios”, afirma Yandún.

Los beneficios de contar con una planta de energía geotérmica es la diversificación de la matriz energética, ya que esta fuente de energía no depende de condiciones climáticas. Sin embargo, la especialista advierte que su implementación es costosa, requiriendo más de cinco años de estudios previos y cerca de diez años para la construcción.

El proyecto Chachimbiro sería el primero en Ecuador destinado a la generación de energía eléctrica. Países como Chile y México ya han implementado con éxito plantas geotérmicas, al igual que naciones europeas como Islandia.

Experiencia en Chile

En abril de 2017, se puso en funcionamiento la primera planta geotérmica de generación eléctrica en Sudamérica, ubicada en la comuna de Ollagüe, región de Antofagasta, con una potencia instalada de 48 MW. Esta planta aporta anualmente 340 gigavatios al Sistema Interconectado chileno.

Experiencia en Islandia

Islandia genera electricidad a partir de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas, donde el 73% de su energía proviene de plantas hidroeléctricas y el 27% de geotérmicas. Con 130 volcanes, la mayoría de ellos activos, el país cuenta con una inagotable fuente de energía. Además, alrededor del 90% de los hogares islandeses se calefaccionan con agua geotérmica, lo que subraya la sostenibilidad de esta fuente.

En resumen, la energía geotérmica no solo representa una alternativa limpia y renovable, sino que también ofrece la oportunidad de diversificar la matriz energética de Ecuador, posicionándolo como un país innovador en el uso de recursos naturales para el bienestar ambiental y económico. A medida que se avanza en el desarrollo de proyectos como Chachimbiro, se abre la puerta para explorar el vasto potencial geotérmico que el país tiene por delante. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *