QUITO, Pichincha
El Gobierno ecuatoriano anunció este martes, que volverá a solicitar visa de turismo a los ciudadanos chinos, a partir del 1 de julio, tras la suspensión temporal del acuerdo de supresión del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios de China.
En el documento se explica que los ciudadanos chinos que han llegado a Ecuador no han salido en el plazo permitido, es decir, 90 días desde su ingreso a territorio nacional. También se indica que “estarían utilizando al Ecuador como punto de partida para llegar a otros destinos en el hemisferio”.
La entidad señala que “se ha registrado un preocupante aumento en los flujos migratorios provenientes de China y, adicionalmente, no se registran salidas por vías regulares y en los tiempos establecidos por la ley de aproximadamente el 50% de esos ingresos”.
En ese sentido, señala la Cancillería en el comunicado, que se encontrarían en Ecuador “en situación migratoria irregular o habrían salido por vías irregulares”.
Sobre el tema, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló, en declaraciones recogidas por Primicias, que “China se opone firmemente a cualquier forma de inmigración ilegal”.
Además, recalcó que «en los últimos años las fuerzas del orden chinas han tomado medidas contundentes para combatir los delitos que obstaculizan la gestión de las fronteras nacionales y han mantenido una postura estricta y de alta presión contra todo tipo de inmigrantes ilegales». (I)